Examen del torax

Básicamente consiste en:
-Inspección
-Palpación
-Percusión
-Auscultación
 
INSPECCIÓN:
Objetivo: investigar la conformación del tórax, condiciones de la pared torácica y el tipo,
amplitud y frecuencia de los movimientos respiratorios.
Técnica: paciente sentado o de pie, cómodo, en posición natural, con torso desnudo.
Qué puedo ver?
A) Forma del tórax
-El tórax normal: presenta grandes variaciones entre los individuos. Es asimétrico. A simple vista solo pueden visualizarse los últimos espacios intercostales (no visibles en obesidad).
-Deformaciones bilaterales:
1) Tórax Paralítico (hábito tísico o en espiración permanente): puede ser congénito o adquirido (ej: tuberculosis crónica avanzada).
2) Tórax enfisematoso (en tonel o en inspiración permanente): es característico del enfisema pulmonar obstructivo o broncógeno.
3) Tórax cifoscoliótico: La cifoscoliosis puede ser constitucional (cifosis es la curvatura de la
columna vertebral de convexidad posterior y escoliosis es la incurvación lateral de la columna)
o sintomática (ej: raquitismo, mal de Pott, osteomalacia).
-Deformaciones unilaterales:
1) Aboveda miento: puede ser causado por la presencia de líquido o gas en la pleura y más rara
vez por tumores o distensión pulmonar supletoria.
2) Retracción: es característico de TBC pulmonar crónica, esclerosis pulmonar, atelectasia  Pulmonar total,
B) Pared torácica:
-Piel: puedo observar la coloración, presencia de fístulas y cicatrices y lesiones primarias.
1) Atrofias: en ciertos procesos crónicos pulmonares se observa la atrofia del TCS.
2) Circulación Venosa Colateral: cuando el retorno de sangre al corazón derecho está  obstaculizado por algún proceso intratorácico, las venas pulmonares superficiales (que en sujetos sanos, son apenas visibles) se vuelven tortuosas y dilatadas.
3) Edema: indica generalmente la existencia de un proceso supurativo dentro de la cavidad torácica (generalmente empiema).
-Ginecomastia: raramente por afectaciones pulmonares se observa un aumento en el tamaño de la mama en un hombre.
C) Movimientos Respiratorios:
-Alteraciones del tipo respiratorio:
1) Exageración: en la mujer, el tipo respiratorio costal superior se exagera cuando la movilidad
del diafragma está disminuida o suprimida (aumento de P intraabdominal, parálisis
diafragmática). Neuralgia intercostal.

-Alteraciones de la frecuencia:
1) Respiración acelerada (taquipnea): es uno de los principales signos de disnea. Se produce en diversos procesos del aparato respiratorio, en insuficiencia cardíaca, fiebre, anemia, algunas intoxicaciones exógenas y afecciones del SN (encefalitis, HT craneal e histeria).
2) Respiración lenta (bradipnea): puede ocurrir en estados de colapso, coma urémico y diabético, Hipertensión  endocraneal y en la agonía.
-Alteraciones en la amplitud:
1) Respiración superficial: disminuye la amplitud. En general se acompaña de taquipnea y se presenta en procesos dolorosos torácicos.
2) Respiración profunda: aumenta la amplitud. En general se acompaña de bradipnea. La respiración profunda más típica se conoce como Respiración de Kussmaul (inspiración profunda y ruidosa, seguida de una pausa, a la que sucede una espiración breve y quejumbrosa). Esta respiración es típica en estados de Acidosis (principalmente en como diabético).


PALPACIÓN:
Objetivo: verificar y completar los hallazgos de la inspección y examinar la sensibilidad y resistencias torácicas y de las vibraciones o estremecimientos torácicos.
Técnica general: paciente preferentemente sentado o de pie, tórax descubierto, musculatura relajada y manos del examinador a adecuada temperatura.
Qué puedo evaluar?
A) Partes blandas
-Atrofia de la piel y tejido celular subcutáneo.
Se puede ver precozmente en procesos pulmonares. Se evalúa tomando entre el pulgar y el índice un pliegue de la piel en regiones simétricas.

Edema.
Se encuentra generalmente en caso de compresión de gruesos troncos venosos.
-Enfisema subcutáneo.
La palpación suave con el pulpejo de los dedos da una sensación de crepitación como si se rompieran pequeños alvéolos de paredes secas y friables llenos de aire. El enfisema subcutáneo indica la presencia de gas en el TCS y se observa en caso de neumotórax, enfisema mediastínico.
-Ganglios.
Las tumefacciones ganglionares, especialmente supraclaviculares y axilares, pueden encontrarse en linfomas y también en la evolución del carcinoma broncopulmonar. En otras neoplasias viscerales, especialmente en el carcinoma gástrico, suele encontrarse un ganglio

.B) Sensibilidad Torácica
Se evalúa con la palpación, en condiciones normales, la palpación del tórax no despierta dolor.
C) Resistencia torácica
El tórax normal presenta cierto grado de resistencia a la depresión manual variable con la edad (el tórax de los niños es más depresible que el de los ancianos).
Para apreciar la resistencia torácica se comprimen las diferentes porciones del tórax con ambas manos.

-Alteraciones de la expansión torácica:
1) Bilaterales: el aumento se produce e casos en que el tipo respiratorio se haga puramente costal
por causa de procesos abdominales que dificultan los movimientos del diafragma. La causa más frecuente de disminución bilateral es el enfisema pulmonar.
  
2) Unilaterales: la disminución de la expansión de un lado del tórax se observa en lesiones   .pleuropulmonares unilaterales agudas o crónicas extendidas (TBC, esclerosis pulmonar  .tumores, neumonías, atelectasia pulmonar y colecciones líquidas o gaseosas de la pleura).
3) Localizadas: la disminución de la expansión torácica, limitada a una región del tórax.
E) Vibraciones torácicas.
La técnica se realiza aplicando la mano sobre el tórax mientras el paciente pronuncia en voz alta
“treinta y tres” para obtener variaciones de gran amplitud. La palpación se efectúa colocando  suavemente la palma de la mano sin presionar, explorando de arriba hacia abajo, las superficies posterior, anterior y lateral sucesivamente y comparando las regiones simétricas.
 -Vibraciones normales: la intensidad de las vibraciones vocales está en relación directa con la  intensidad y en relación inversa con la tonalidad de la voz.
Las vibraciones son ligeramente más fuertes en el lado derecho, debido al mayor calibre del bronquio derecha (se manifiesta más en el vértice).
Las vibraciones vocales son más intensas en la región anterior, principalmente en la región  infraclavicular , región supraclavicular.
Percusión

Objetivo: apreciar las variaciones de sonoridad dependientes del estado físico del contenido torácico. Permite además, determinar la posición de los contornos de los órganos y fijar los límites entre las posiciones normales y las alteradas.
Técnica: el paciente puede estar sentado, de pie o acostado, en actitud cómoda. El tórax debe estar descubierto y la musculatura en la mayor relajación posible,
Metódicamente, la percusión se realiza de arriba hacia abajo, comenzando por la región posterior, siguiendo por la anterior y terminando por las laterales.
Qué puedo escuchar?

B) Matidez y Submatidez.
El sonido mate se obtiene cuando el pulmón subyacente se trasforma en un medio denso y privado de aire y cuando se interpone entre el pulmón y la pared del tórax un medio líquido o sólido.
El sonido submate se produce toda vez que existe una porción anormalmente exagerada de elemento sólido o líquido
La submatidez es normal sobre el área hepática y cardíaca recubierta por pulmón.
un sonido mate.En los derrames pleurales izquierdos, el timpanismo del espacio de Traube desaparece y es sustituido por matidez.
C) Timpanismo.
Se presenta en neumotórax, cavidades pulmonares y relajación del parénquima pulmonar.

AUSCULTACIÓN
Objetivo: obtener datos sobre el estado del parénquima pulmonar y las pleuras.
Técnica: se realiza con el estetoscopio biauricular (auscultación mediata), en un ambiente silencioso, con el enfermo totalmente relajado, respirando tranquilo.

Qué puedo oír?
A) Respiración laringotraqueal
Es producida por las turbulencias generadas por el pasaje del aire a través de la vía aérea alta. Audible en la inspiración y en la espiración, separadas ambas fases por una leve pausa. Es fácil de reconocer colocando el estetoscopio sobre la tráquea en la cara anterior del cuello.
B) Murmullo vesicular.
Se lo percibe en todas las partes en que el pulmón normal está en contacto con la pared torácica.

C) Respiración broncovesicular.
Representa la superposición del murmullo vesicular y la respiración laringotraqueal.
D) Hallazgos anormales.
-Alteraciones cuantitativas del murmullo vesicular.
1) Aumento: se da pro ejemplo en caso de hiperventilación (ejercicio, acidosis metabólica respiración de Kussamaul).
2) Disminución o Abolición: puede deberse a alteraciones en la producción (si la entrada de aire en los alvéolos se encuentra disminuida), como pasa por ejemplo en el enfisema pulmonar o en la atelectasia por obstrucción de la luz bronquial. También puede deberse a alteraciones en la transmisión, como pasa en la obesidad (por interposición del panalículo adiposo) y los grandes derrames o el neumotórax.
- Reemplazo del murmullo vesicular por otros ruidos respiratorios.
1) Soplos o respiración laringotraqueal
2) Soplo pleural: originado por el pulmón colapsado debido a un derrame pleural.
3) Soplo cavernoso o cavitario y anfórico
- Ruidos Agregados.
No se auscultan en condiciones fisiológicas y son expresión de patología de las diferentes estructuras del pulmón o de las pleuras.
1) Sibilancias y roncus: son sonidos musicales continuos, asociados con obstrucción bronquial en deferentes niveles por secreciones espesas, espasmo de la musculatura bronquial o edema de la
mucosa. Son característicos del asma y bronquitis crónica.
2) Estertores: son sobre todo inspiratorios y se deben a la presencia de secreciones en los bronquios o al colapso y apertura alveolar.
Los originados en bronquios de diferentes tamaños ocupados por secreciones (típicos de bronquitis) se conocen como estertores húmedos.


Frote pleural.
Los ocasiona el roce, durante la respiración, de las superficies pleurales inflamadas. Es característico de las pleuritis agudas y puede encontrase también en la infiltración pleura neoplásica,
E) Auscultación de la voz.
En condiciones normales la voz se ausculta sin que puedan ser distinguidas las vocales, las consonantes ni la articulación de la palabra.

- Abolición o disminución.
Se produce cuando existe algún obstáculo a la propagación de las vibraciones desde la laringe hasta la pared del tórax. Se comprueba en atelectasias, enfisema pulmonar, neumotórax y derrames pleurales. 

- Variaciones patológicas.
1) Broncofonía.
2) Pectoriloquia 
3) Pectoriloquia áfona
4 ) Egofonía: la voz tiene un carácter tembloroso.